Loading...

Entrevista a José Luís Saiz

logo mondele

Area Director Snacking Iberia

300 empleados a cargo

Más de 17 años en un cargo directivo

4 hijos


¿Qué papel jugáis los directivos como ejemplo a vuestros empleados y a otros directivos para conseguir un mundo mejor?

La conciliación es cosa de todos. Si bien es cierto que la operativa y gestión diaria es impulsada por el departamento de Recursos Humanos, también creo que el éxito de este tipo de iniciativas depende, en una gran parte, del apoyo de los directivos de la organización.

De hecho, en Mondelez, el 50% del tiempo de cada comité se emplea en analizar cuestiones relacionadas con la gestión de personas. Comenzamos siempre estas reuniones hablando de personas. Para mí, nuestros empleados son lo primero.

Tú, que “fuiste cocinero antes que fraile”, ¿crees que es más fácil conciliar siendo empleado o directivo? ¿Por qué?

Creo que la conciliación no depende de tu cargo profesional, sino de tu momento vital y tus prioridades. Hay épocas de tu vida en las que quizá tu primer objetivo es desarrollar tu carrera, luego la vida evoluciona y los retos pueden cambiar. Lo que sí que creo importante es que todos tratemos de tener una vida en equilibrio con nuestros valores e ideales.

¿Cuáles crees que son los principales frenos a la conciliación en un puesto directivo?

En mi opinión, la cultura empresarial, la falta de referentes en la organización y los valores y el estilo de vida actual, pueden suponer una barrera a la hora de conciliar. Creo que para poder conciliar es importante saber cuáles son tus objetivos y proyectos prioritarios, tanto personales como profesionales, y distinguir qué es lo verdaderamente importante en tu vida.

Igualmente, no debemos únicamente considerar la palabra “conciliación” para aquellos hombres y mujeres que son padres y madres. En Mondelez, tenemos un perfil de empleados jóvenes, que aún no han vivido esta experiencia y que igualmente queremos que encuentren su equilibrio y concilien.

Al poner en marcha el proyecto #papiconcilia directivos alguien en tu empresa pensó en ti, supongo que porque eres un ejemplo a seguir en este sentido. ¿Qué consejos darías a otros padres directivos que no consiguen conciliar?

Es cuestión de prioridades. Si realmente quieres conciliar, puedes hacerlo. Es cierto que muchas veces, las organizaciones tienen su cultura, y deben de tratar de favorecer este aspecto, pero también, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad individual de organizar nuestra agenda para tratar de guardar ese equilibrio, tan necesario para ser un buen profesional y al mismo tiempo, poder estar al lado de mis hijos cuando ellos me necesitan. No esperes a que sea la familia la que te recuerde “¿qué es lo verdaderamente importante en tu vida?”.

¿Qué les diría a otros padres directivos que no consiguen conciliar?

Les diría si realmente se lo han propuesto y, si es su prioridad, que vayan a por ello.

¿En qué medida ser padre ha contribuido positivamente en el desempeño de tu carrera profesional?

Para mí, ser padre ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Todos los días aprendo algo de ellos y son mi principal motivación. Sin duda, he trabajado mucho el desarrollo de mi vida laboral, pero mis hijos me han hecho convertirme en una persona más flexible, más cercana, e incluso diría que más humana. Todo esto, te hace ser mejor profesional, pero sobre todo, mejor persona. Mis hijos son parte esencial de mi inspiración.

¿Quieres recibir información de #papiconcilia? Suscríbete a nuestra newsletter

contacto

Puedes contactar con nosotros vía mail o nuestras redes sociales

#mamiconcilia