Loading...

Entrevista a Sergi Ballell

logo mondele

Managing Director Meals Iberia

100 empleados a cargo

7 años en un cargo directivo

2 hijos


¿Qué papel jugáis los directivos como ejemplo a vuestros empleados y a otros directivos para conseguir un mundo mejor?

El equipo directivo de una organización claramente es el primer referente para los empleados, como transmisores de la cultura, los valores y el estilo de liderazgo que caracteriza a la organización. Los comportamientos de los empleados están íntimamente ligados a sus percepciones. Si la percepción por parte del empleado es positiva y está cargada de mensajes y acciones en pro de la conciliación, la diversidad… cualquiera que sea el tópico del que hablemos, los empleados actuarán acorde a ello.

Tú, que “fuiste cocinero antes que fraile”, ¿crees que es más fácil conciliar siendo empleado o directivo? ¿Por qué?

Sinceramente creo que conciliar no tiene que ver con ser empleado o directivo. Creo que tiene que ver con la cultura y el estilo de liderazgo de la organización en la que se trabaje. Afortunadamente he podido trabajar en entornos en los que conceptos como diversidad, conciliación, flexibilidad han formado parte de la cultura. De esta manera sí se puede conciliar.

Con esto no quiero decir que siempre me haya resultado fácil, obviamente, llegar a un puesto de responsabilidad requiere esfuerzo y mucha dedicación.

Lo que sí es verdad es que siendo directivo te permite marcar mucho más tu estilo propio e impactar en la totalidad de la organización.

¿Cuáles crees que son los principales frenos a la conciliación en un puesto directivo?

Como he comentado anteriormente, creo que el principal freno es la cultura empresarial y el estilo de liderazgo que predomine en la organización. Si realmente hay un compromiso por parte de la dirección y cree realmente en los beneficios de tener un equipo equilibrado y que pueda atender tanto a sus responsabilidades profesionales como personales, el éxito está garantizado.

Y además es que creo firmemente en que una empresa que concilia es una empresa que cuenta con una ventaja competitiva. ¿Por qué? Porque un empleado que está bien fuera del entorno profesional, que es capaz de encontrar el equilibrio, rinde mucho mejor en el trabajo, es más creativo y es capaz de generar un ambiente positivo, que claramente los que le rodean, son capaces de percibir.

Quiero también aprovechar para comentar que debemos entender la palabra conciliación en el sentido amplio y no solamente aplicarla para los hombres y mujeres que son padres y madres. Tenemos muchos empleados que no han vivido la experiencia de la paternidad/maternidad y que igualmente queremos que concilien.

Al poner en marcha el proyecto #papiconcilia directivos alguien en tu empresa pensó en ti, supongo que porque eres un ejemplo a seguir en este sentido. ¿Qué consejos darías a otros padres directivos que no consiguen conciliar?

Como personas somos algo más que trabajadores. Somos padres, hijos, hermanos, amigos, parejas… Creo que los distintos aspectos que componen nuestra vida hay que cuidarlos y trabajarlos con equilibrio. Soy de la opinión de que estamos aquí para disfrutar y ser felices. Cada uno marca sus prioridades, yo sin duda, lo tengo claro. Para poder ser el profesional que soy y estar en mi mejor versión necesito de este equilibrio.

¿Qué les diría a otros padres directivos que no consiguen conciliar?

Les preguntaría si son felices, si están satisfechos con la vida que tienen y que actúen en consecuencia a ello.

¿En qué medida ser padre ha contribuido positivamente en el desempeño de tu carrera profesional?

Ser padre es una experiencia alucinante. Mis hijos son una fuente de inspiración constante. Seguramente haya aprendido a ser más pragmático, a gestionar mi tiempo de manera más inteligente, a aprender a decir que “no” a ciertas cosas, a focalizarme en lo que realmente aporta valor. Creo que soy mucho más efectivo desde que soy padre y tengo aún más claras mis prioridades en la vida.

¿Quieres recibir información de #papiconcilia? Suscríbete a nuestra newsletter

contacto

Puedes contactar con nosotros vía mail o nuestras redes sociales

#mamiconcilia